Pantallas Iniciales, Textview, EditText y Button.

En esta lección verás algunos de los views más comunes que se utilizan en Android. En Android se le llama view a cualquier componente que puedas utilizar en la interfaz de usuario, por ejemplo un view puede contener a un botón, un cuadro de texto o una imagen. Cada view ocupa un area rectangular de la pantalla y se le pueden asignar diversos parámetros o propiedades, por ejemplo un TextView es un simple cuadro de texto al cual se le pueden cambiar propiedades de tamaño del texto, color, fuente, entre otras.

En esta lección se ven tres de los views más comunes:

  • TextView: Como se indicó antes, este es simplemente un cuadro de texto, puede usarse para dar instrucciones, información, mostrar resultados, etc.
  • EditText: Es un campo en donde puedes insertar texto, por ejemplo poner tu nombre, contraseña, o cualquier información requerida.
  • Button: Es un botón que puede ser programado para realizar una acción cuando se le presione.

Al crear una aplicación se crean automáticamente dos archivos: Un layout y un Activity. Los views y sus parámetros normalmente se definen en el archivo layout incluido en la carpeta res de Android Studio, estos archivos son de extensión .xml y sirven para establecer todo con respecto a la interfaz de usuario, es decir, todo lo visual. Las acciones, funciones y procesos de la aplicación se definen en el archivo Activity, que tiene extensión .java, por lo general para cada Activity existe un layout. Es recomendable que todo proyecto tenga un MainActivity, que es la primera Activity que se ejecuta al abrir la aplicación. Aquí está un ejemplo para definir un botón en el layout y luego llamar a ese botón desde el Activity.

Primero definimos un botón en el layout llamado activity_main.xml, le asignamos un ID único para reconocerlo con el parámetro android:id=”+id/ID DEL VIEW”.

<Button
     android:id="@+id/my_button"
     android:layout_width="wrap_content"
     android:layout_height="wrap_content"
     android:text="@string/my_button_text"/>

 

Ahora desde el MainActivity.java encontramos el botón gracias a su ID utilizando el método findViewById(R.id.ID DEL VIEW QUE QUEREMOS)

Button myButton = (Button) findViewById(R.id.my_button);

Por último podemos realizar una acción con el botón myButton, una acción común es utilizar la función setOnClickListener(), la cual “escucha” y ejecuta un código cuando cuando se oprime el view.

myButton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
   @Override
   public void onClick(View v) {
      // Aquí va la acción que quieras ejecutar, como por ejemplo hacer un cálculo
      // o llamar a un número, etc.
   }
});

Si quieres aprender más sobre views puedes ir al aquí.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s