Logging con Android

Android Studio nos brinda una manera de ver lo que pasa con nuestro código al realizar un proceso o acción, por ejemplo, al pulsar un botón, ver que sucede con el valor de una variable.

Para esto se utiliza algo llamado Logging mediante la clase Log, la cual se usa de la siguiente manera:

Log.tipo de mensaje(TAG, mensaje);  // Pueden ser Log.v() Log.d() Log.i() Log.w() y Log.e()

Al pasar por esta línea de código, Android Studio mostrará un mensaje en la parte inferior de la pantalla, conocida como logcat, y este mensaje podrá ser identificado mediante una etiqueta o TAG de tipo String. Por ejemplo, si se usa Log.d(“MainActivity”,”Mi variable vale: ” + myVariable);, al ejecutar el código veremos lo siguiente en el logcat.

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 12.03.46
Logcat con un Log.d();

En la imagen se puede ver como aparece el Log.d(TAG, mensaje) en el logcat, se puede apreciar el siguiente texto: D/MainActivity﹕ Mi variable vale: 5, donde D significa que el Log es de tipo Debug, MainActivity es la etiqueta o TAG establecido, y “Mi variable vale: 5” es el mensaje mostrado, como los texts de los Log aparecen entre otros tipos de procesos , hay ocasiones en que necesitaremos buscarlos, para esto nos sirve el TAG. Existen distintos tipos de Log según sea el caso, y una excelente explicación de ellos es la siguiente (extraída de http://stackoverflow.com/questions/7959263/android-log-v-log-d-log-i-log-w-log-e-when-to-use-each-one):

  • Log.e: Se usa cuando algo malo sucede. Es recomendable usarla dentro de la sentencia catch para indicar que ha habido un error.
  • Log.w: Usa esto cuando sospechas que algo raro está sucediendo. No indica que existe un error pero no es deseable que suceda. Sería algo como “Ey, sucedió esto y es extraño, deberías ponerle atención.”
  • Log.i: Usa este log para mostrar información útil. Por ejemplo: Cuando te has conectado a un servidor exitosamente. Básicamente se utiliza para informar procesos exitosos.
  • Log.d: Usa esto para propósitos de depuración (Debug), este log es el más utilizado y se usa comúnmente para ver el flujo de nuestro programa o el valor de las variables en cierto punto.
  • Log.v: Usa esto cuando quieres saber absolutamente todo lo que sucede en tu programa, se usa muy poco y solo cuando uno está paranóico con lo que puede suceder.

Por último, una forma usual de crear nuestros TAGS para saber en qué parte del código suceden los Log, es crearlos al inicio de nuestras clases o Activities (Antes de la función onCreate), y ponerles el nombre de los mismos, por ejemplo en MainActivity se puede usar la siguiente linea de código, la cual obtiene el nombre de la clase o activity que desees:

public final static String TAG = MainActivity.class.getSimpleName();

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s