¿Por cuál lenguaje de programación empiezo?

programming
Cuando me inicié en el mundo de la programación me encontré con un gran dilema. Habiendo tantos y tantos lenguajes de programación en el mundo, ¿Por cuál lenguaje debería empezar?.

En ese momento no tenía ni la menor idea de como funcionaba la programación y mucho menos cuál era la diferencia entre un lenguaje y otro. Lo peor fue cuando, en la universidad, empecé a preguntar a mis maestros. Ésta era la típica conversación:

Yo: “Quiero aprender a programar ¿Qué lenguaje me recomienda?”
Maestro(a): “Depende para qué lo quieras”

Fin de la conversación.

Lo cierto es que, para ser sincero, no sabía para que quería aprender exactamente; si para crear videojuegos, programar robots o simplemente por curiosidad. Lo único que sabía es que programar era algo que quería saber hacer y había escuchado acerca de algunos lenguajes como C, C++ y Java. Yo ya sabía un poco de C para sistemas embebidos y Matlab pero eso era todo. De igual manera cuando preguntaba al maestro “¿Y cual es la diferencia entre C, C++, Java o Python?”, solo me daban respuestas vagas como “C es un lenguaje estructurado, mientras que los otros son orientados a objetos”, la verdad no tenía ni idea de qué estaban hablando, sea como sea, nunca se despejaron mis dudas acerca de cuál lenguaje sería el mejor para mi. En ese momento desearía haber sabido lo que escribiré en este artículo.

Lo que hice fue un “De tin marín” y al final elegí aprender C++ (Como sabía un poco de C, pensé que sería el más parecido), compré el libro “Beginning C++” de Ivor Horton y me puse a leerlo página por página, lo cierto es que aprendí mucho de ese libro, pero nunca ponía en práctica lo que veía y terminó por aburrirme, no fue sino hasta que empecé a aplicar mis conocimientos en la maestría cuando vi temas de visión artificial que continuó mi interés con este lenguaje. En la maestría también tuve que aprender algo de Python, otro lenguaje con un objetivo muy parecido a C++ pero mucho más fácil de entender y utilizar.

Después de un tiempo me entró la curiosidad por aprender a desarrollar aplicaciones para iPhone, empece un curso en linea pero en la primera lección decían que necesitaba una Mac y al no tener una mejor me cambie a Android :), pero para aprender Android tuve que aprender Java primero, resultó que Java era casi lo mismo que C++ y que Python así que no tuve ningún problema!. Después fui aprendiendo un poco de otros lenguajes (Como Swift) y ahora soy desarrollador para Android y iOS principalmente.

Más abajo te dejo un listado de para qué sirven algunos de los lenguajes más famosos y utilizados en todo el mundo, mientras tanto, te menciono algunas conclusiones personales que saqué de esta pequeñísima historia. Para empezar, en respuesta a la pregunta ¿Por cuál lenguaje empiezo? empieza por Python, Java o C++. Así, directo y sencillo, si dominas uno de estos tres lenguajes (EL QUE SEA), no tendrás problemas en entender los demás, en especial te recomiendo uno de los primeros dos ya que C++ es más difícil y menos utilizado profesionalmente. Python y Java son lenguajes con un amplia area de aplicaciones y son relativamente sencillos de entender. En lo personal yo tardé mucho pensando cual lenguaje aprender, lo importante es iniciar lo antes posible con el que sea, compra un libro o si no tienes dinero toma un curso en linea, hay muchos cursos gratuitos, como dice el libro de “Piense y Hágase rico” de Napoleón Hill:

“El análisis de varios cientos de personas que habían acumulado fortunas mucho más allá de la marca del millón de dólares, reveló el hecho de que cada uno de ellos tenía el hábito de tomar decisiones inmediatamente, y de cambiar estas decisiones lentamente. Las personas que no acumulan dinero en sus vidas, sin excepción, tienen el hábito de tomar decisiones muy lentamente y de cambiar esas decisiones rápidamente y con frecuencia.”

Una vez que sepas uno de estos lenguajes en teoría, (Ambos lenguajes son Programación Orientada a Objetos, te recomiendo entender este concepto, puedes encontrar una introducción aquí) piensa cuál es tu objetivo y aprende un lenguaje para ese objetivo, por ejemplo si quieres aprender iOS tendrás que aprender Objective-C o Swift, pero como ya sabes Python o Java, no te será difícil :).

Espero que este post te haya servido, a continuación te dejo una pequeña lista de algunos lenguajes y sus usos comunes:

  • Java: Aplicaciones de escritorio, Web, Backend, Android
  • Python: Web, Backend, Django, Investigación.
  • C++: Robótica, Sistemas embebidos, tareas que necesitan mucha eficiencia.
  • Objective-C: iOS
  • Swift: iOS y próximamente Android (dicen los rumores)
  • PHP: Web, Backend (Un poco obsoleto, personalmente recomiendo python o javascript)
  • Javascript: Web, Backend, Node.JS
  • C: Sistemas embebidos y para reprobar alumnos en la universidad ;). El mundo está hecho en C, pero no tiene mucha aplicación práctica profesionalmente hablando.
Responder

